lunes, 19 de marzo de 2012

10 KM DE LAREDO

Crónica de Aritz:

Ayer corrimos los 10 km de Laredo, Asier, Gotzon y yo.


Sobre las caracteristicas de la carrera, poco que contaros, todos sabeis que es totalmente lisa y que está bien organizada. El viento no fue muy fuerte, aunque se notaba. El único pero en la organizacion, fue en la salida, que a los que bajaban de 35, tenian un hueco especial, y al resto nos pusieron todos juntos, lo que acarreo una mala salida, tanto para Asier como para mi, con el logico desgaste que acarrean los slaloms.

Por puestos y tiempos:
Gotzon realizo 31 minutos justos, una máquina.
Asier realizó 35:51, yo creia que iba a andar mejor, pero para el poco entrenamiento que llevaba, por las 2 semanas que estuvo parado por la caida, es un merito andar asi.
Por mi parte, tampoco esperaba gran cosa en esta carrera, ya que tambien estuve practicamente 2 semanas de parada por la gripe, pero realicé mejor tiempo del que esperaba 36:19. Sobre todo acabe contento por las sensaciones finales de carrera y las posteriores. Aunque en carrera no di más por caja, de piernas fui perfecto, dicen que cerca de la carrera no hay que darse masajes, pero a mi me dió Txomin uno el jueves previo a la carrera y me dejo las piernas totalmente sueltas.

A la carrera también fue el presi, aunque en esta ocasión como fotógrafo. Como vereis estamos calentando con la nueva equipacion.

Saludos.

Crónica de Gotzon:

Como bien ha comentado Aritz, el sábado estuvimos en Laredo.
Carrera imprescindible para quien desea mejorar marca en un 10.000 en ruta ya que si el viento lo permite la marca está garantizada. Organización perfecta. El único pero, la salida como ha comentado Aritz, pero el problema fue para todos ya que al ser un sitio bastante estrecho yo también bastante tuve en no caerme los primeros 20 metros a pesar de salir en el primer cajón (como la gente viene a cuchillo a hacer marca en esta carrera hay mucha tensión en la salida)
Sobre la carrera en sí, mucho nivel en los participantes, pero contento con el tiempo realizado (31:00) ya que el viento molestó un poquito y quizá nos privó a todos de mejorar las marcas.
Aritz y Asier dieron el callo a pesar de todos los problemas que han tenido en preparar esta carrera.

Gero Arte

Crónica de Asier:


La verdad es que ya tenía ganas de correr en Laredo. Después de tanto oír que si es el circuito más rápido, que si son 10 homologados totalmente planos, que si va todo el que quiere hacer marca…En fin, un caramelo muy goloso para los que tenemos marquitis. Además, había estado 2 años apuntado, y por distintos problemas nunca podía ir. Este año parecía que la maldición se repetía, cuando 5 semanas antes de la carrea y estando ya apuntado, me caía por las escaleras y me hacía varias contracturas que me obligaban a parar durante 16 días seguidos…La verdad es que en ese momento pensaba que para arrastrarme mejor no iba a la carrera ¡por tercer año consecutivo!

El caso es que al volver a entrenar, y tras una semana de trote, decido hacer unas series para  decidir si voy o no. Hago 4x2000 en pista, con 2´de recuperación. Tiempos: 7:10, 7:07, 7:10, 7:08. Sufro bastante y en el último voy petado. Tras el entrenamiento, pienso que no estoy tan mal. No estoy en mi mejor forma, pero todavía podemos hacer algo digno. Así que me planteo una siguiente semana con un par de entrenos de calidad fuertes, y ya la ultima a no hacer nada para “asimilar” (si es que se puede llamar asimilación a semejante entreno, je, je). Qué coño, ¿semos de Bilbao o no semos? ¡¡¡¡A LAREDO!!!!!

Y por fin llega el 10 de febrero. Llegamos a Laredo y enseguida nos damos cuenta de que esta carrera es diferente. La peña que se ve calentando tiene pintas de correr muy rápido, así que el compadre Solaguren y yo decidimos alejarnos un poco de la zona para aliviar la tensión. Bueno, lo de la tensión va más por mí. El alicate que tengo al lado está más tranquilo que la ostra y no hace más que hablar de esto y de lo otro. Como él también viene con un entreno interrumpido y escasas expectativas, pues está relajadísimo el cabrón…Y yo, como siempre en estos casos (me refiero a la previa a las carreras), le entiendo la mitad de lo que dice y a todo le digo que sí.,…ja, ja, ja.

Acabamos de calentar con prisas y cuál es nuestra sorpresa cuando vamos al cajón de salida y nos mandan atrás del todo. Nos toca ponernos al lado de la marca de 45´, que se le va a hacer, hemos andado tarde. El figura de al lado parece que por fin se ha puesto un poco más tenso, así que nos damos un abrazo y ya cada uno se centra en lo suyo.

Y suena el pistoletazo. El primer Km es a eslalon, esquivando a todo quisqui y haciendo equilibrios para no caerse. A un tío de delante mío le pisan la zapatilla y al intentar recogerla le tiran al suelo. Me libro por poco. A pesar de todo, el paso por el Km 1 es en 3:32. Bien, aunque con bastante desgaste. Me acoplo a un grupo que parece que va a buen ritmo y tiro con ellos. Los pasos hasta el 5 son buenos. 3:30, 3:33, 3:33, 3:31 y las sensaciones van bien. Pienso que si a partir del 6 sigo con estas sensaciones, quizá pueda ponerme por debajo de 3:30 y hacer una buena marca. Pero en el 6, justo detras del cartel, se esconde el hombre del mazo, en forma de viento, je, je. Miro el paso, qué mal, primer Km en 3:37, ¿empieza el declive?…. Intento ponerme detrás de un tío grande y evitar el viento, pero se ve que va petado porque cada vez corre más lento, así que le adelanto. Ahora mis sensaciones ya no son nada buenas y empiezo a tener serias dudas. Siguiente Km, 3:38. Me cago en la punta que como sigan cayendo segundos no bajo ni de 36. Sigo corriendo, el sufrimiento ya es grande. Me pasan un par de tíos, pero no consigo seguirles. El viento pega más fuerte que nunca y voy jodidísimo. Km 9: 3:40. Esto no puede ser. En el total voy 32:20. Con ciertas dificultades, ya que el oxígeno no me llega al cerebro, hago cálculos, si consigo mantener el ritmo de 3:40 bajo de 36. Aprieto los dientes y tiro para adelante lo mejor que puedo….Sin darme cuenta, cuando creo que no puedo más, veo la pancarta a lo lejos. Empiezo mi sprint y veo que los segundos van cayendo. Corro, corro, corro…..SE ACABÓ. Miro el crono. 35:51.Uf, menos mal. Al de poco me junto con Aritz en meta. Me dice su tiempo y me alegro mucho por él, y sobre todo por sus sensaciones. Él pensaba que no iba a bajar ni de 37, pero yo estaba seguro de que sí que lo iba a hacer, y de que además vale muchísimo menos. Tranquilo pupilo, que con esfuerzo y constancia todo llega.

Después, en frío, pienso que no es la marca que esperaba pero que tampoco está tan mal. Hombre, 3:35 de media a priori es un ritmo muy asequible para mi, pero parece ser que es lo que hay. Sobre todo teniendo en cuenta lo bajitos de forma que hemos venido…También pienso que sin los problemas de la salida y con menos viento hubiéramos limado algunos segundillos…A posteriori es fácil, je, je.
Pero ¡ojo!, que el circuito es cojonudo. El próximo año, volveremos ¡con el cuchillo entre los dientes!

Os preguntaréis por qué tanta chapa para tan poca chicha pero, para mí, era importante correr esta carrera y me apetecía revivirla después de todas las dificultades. Ahora a parar, a operarme el 27 de marzo y, si todo va bien, en un par de meses a preparar el que espero que sea mi debut en maratón, je, je.

0 comentarios:

Publicar un comentario